¿Porqué te quiere más tu abuela materna que la paterna?

Entre las muchas cosas que me han llamado la atención de El gen egoísta de Richard Dawkins, se encuentra el hecho de que dependiendo del acercamiento genético que tengas con los diferentes miembros de tu familia y tomando en cuenta que vivimos en una sociedad con un alto índice de infidelidad, se puede especular el porqué algunos de ellos son, como lo llama el buen Richy, más “altruistas” que otros.

Las abuelas maternas están seguras que al menos 50% de los genes que tiene el nieto, son de su hija. La hija pudo haber sido embarazada por otro hombre que no fuera su esposo, y es precisamente por eso que las abuelas paternas pueden no llegar a tener el mismo grado de apego que las maternas. De la misma forma, se puede decir que el abuelo materno tiene el mismo grado de altruismo que la abuela paterna. Podemos seguir haciendo las mismas relaciones respecto a tíos, tías, etcétera.

Ahora cada vez que alguno de sus parientes no tan “genéticamente altruistas” los mande al carajo, piensen que puede ser una situación evolutivamente normal y que no solamente ocurre en nuestra especie.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s