Consejos de un fotógrafo olvidadizo y loco

A lo largo de mi corta jornada como aprendiz de fotógrafo me he visto en varias situaciones incómodas antes de llegar al lugar, durante la sesión y posteriormente en el procesamiento. Conforme vaya avanzando un poco más en estos menesteres voy a ir agregando más consejos en este post, por lo pronto sólo tengo los siguientes, podrían parecer obvios pero a mi me han arruinado la existencia más de una vez.

Antes del viaje:

  1. Procurar que la hora para ir a tomar las fotos sea antes del amanecer y el anochecer.
  2. Revisar que las baterías estén cargadas, y que al menos haya una de repuesto para cada cuerpo y unidad de flash.
  3. Las tarjetas de memoria deben estar dentro de la cámara, con espacio disponible y al menos una de repuesto.
  4. En caso que los cuerpos lo permitan, activar el disparo en formato RAW. Aquí es importante mencionar que la foto debe estar expuesta correctamente desde el inicio para evitar el uso de post procesamiento.
  5. Si llevas tripié, revisar más de una vez que lleves la zapata.
  6. Si el clima está medio lluvioso, llevar mínimo unas bolsas de plástico para meter el equipo en caso de que no encuentres resguardo.

Durante la sesión:

  1. La única forma de encontrar el encuadre perfecto es caminar y salirse de la rutina al tomar la foto. La mejores tomas no son las que ya existen.
  2. Cruzar las barreras del miedo a la crítica y a hacer el ridículo, ¡son exactamente esas situaciones las que te van a dar mejores ángulos!.
  3. La composición no debe ser necesariamente como las personas de Internet o los libros lo mandan, una cámara es simplemente un pincel de pixeles, está en ti hacer que la foto sea un perfecta y especial.
  4. Si es una sesión larga, verificar que la cámara esté apagada cuando no se usa.
  5. Si cambias entre M, Av y Tv, antes de tomar la foto, rápidamente revisa que la configuración sea la adecuada. Nadie quiere una foto con la exposición incorrecta.
  6. De preferencia si planeas cambiar de lentes, mejor lleva dos cuerpos, te ahorra muchísimo tiempo, y quizá hasta caídas de tus objetivos, es muy importante proteger tu equipo fotográfico.
  7. Usa filtros UV durante las tomas de día, uno nunca sabe lo que le puede pasar a tus lentes.
  8. Si es de noche hay que quitarles los filtros, generan efectos extraños y desagradables con la luz.
  9. Siempre cargar con un control remoto para exposiciones largas.
  10. Cuando metas la cámara a la mochila hay que tapar el objetivo para que no se vaya a rayar con las estrellas de ninja que traes por ahí.

Consejos posteriores a la sesión:

  1. Si usas un software de edición como Lightroom, juega con todos los parámetros libremente, a veces lo más radical crea emociones especiales.
  2. Mantén un orden en tus carpetas, no las pongas todas en una sola o después tendrás bastantes problemas para saber cuál es cual.
  3. Cuelga tu trabajo en un sitio de críticas fotográficas como r/photocritique (gratis) o 500px (de pago). Lo mejor que puede pasar es que te avienten mucha mierda y mejores tu técnica.

Son todos los que se me pueden ocurrir hasta ahorita, si tienen más consejos comenten. Felices tomas.